Nuevo patrón: marionetas de dedo

Hola a todos.

Aquí estoy de nuevo con otro patrón que me he encontrado por internet que estaba en inglés y que he traducido para vosotros. Se trata de un trabajo sencillo, rápido y divertido, sobre todo si tenéis niños pequeños en casa (hijos, sobrinos, nietos…) porque podréis jugar con ellos también.

El objetivo será hacer estas marionetas que se encajan en los dedos:

Patrón original de Yvone Boucher. Click en la imagen para ir al post original.

 El patrón usa punto bajo, punto medio alto y punto alto. Están realizados con un ganchillo de tamaño G (4,25 mm) y no necesitan mucho relleno, como os podéis imaginar. Es un patrón perfecto para aprovechar esos restos de lana que tenemos en casa que no dan  para hacer piezas grandes y que siempre nos da pena tirar.

Y vamos ya con el patrón de las marionetas.

Abreviaturas:

  • Cad = cadeneta
  • pa = punto alto
  • pm = punto medio
  • pb =  punto bajo
  • jun = juntos
  • p = punto
  • v1 = vuelta 1
  • f1 = fila 1
  • (nº) = nº de puntos que quedan al finalizar la vuelta

Instrucciones generales:

No se van a dar indicaciones sobre el color porque es decisión de quien lo haga.

Ojos: Los ojos se hacen iguales para  todos los muñecos. Cortar un trozo de lana de unoa 20 cm y hacer un nudo en el centro de la lana pero sin apretarlo. Pasar el hilo a través del círculo dos veces más y tirar suavemente para cerrar el nudo, que quedará en el centro del hilo. Para coserlo a la marioneta, usar uno de los extremos de la lana y meterlo a través del punto exacto donde queremos el ojo. Después con el otro extremo haremos lo mismo pero a través de un punto que esté justo debajo. Darle la vuelta a la marioneta y lo aseguramos con un nudo. Cortar el sobrante y listo.

Nota: Todas las piezas están rematadas en la parte interior de la marioneta. Esto implica que haya que darle la vuelta a las marionetas. Para evitar hacer esto demasiadas veces y que se estire demasiado te sugiero que dejes todos los hilos colgantes sin atar ni cortar hasta el final y una vez terminado ya le des la vuelta y remates todos de una sola vez.

Cuerpo básico: Se utilizará como base para cada una de las marionetas aunque algunas tendrán variaciones que se explicarán más adelante.

2 cad.

v1: 8 pb en la 2ª cad desde el ganchillo. Unir a primer pb. 1 cad (8)

v2: 2 pb en cada pb. Unir a primer pb. 1 cad. (16)

v3: pb en cada pb. Unir a primer pb. 1 cad. (16)

v4 a v15: repetir v3

Rematar y esconder los hilos sobrantes

 

Gallo:

Hacer el cuerpo básico hasta la vuelta 7, a partir de ahí seguir la siguientes instrucciones:

v7:  pb en los primeros 6 p., pb en la hebra de atrás en los siguientes 3 p., hacer pb hasta terminar la vuelta. Unir. 1 cad.

v8 a v15: repetir vuelta 3. Atar.

Pico: sujetar el cuerpo del gallo con el final abierto apuntando lejos de ti. Enganchar la lana con un punto raso al primer bucle sin trabajar de la vuelta 7. 1 cad, pb en el mismo p, pb en los dos bucles restantes. 1 cad y girar. 1 pb en punto central, 1 punto raso en punto final. Cortar la lana dejando un unos 12 cm. Pasar la lana a través del muñeco hacia el interior. Dar forma con cuidado al pico y atar por dentro con un nudo. Cortar sobrantes.

Cresta: 9 cad, punto raso en la 3ªcad desde el ganchillo, (3 cad, punto raso en siguiente cad). Repetir lo que está entre paréntesis hasta el último punto. Pb en el último punto. Rematar dejando un trozo suficientemente largo para coser la cresta en el gallo. Colocarla en su posición y coser. Meter los sobrantes a través del muñeco y rematar.

Cola:   sujetar el cuerpo del gallo con el final abierto apuntando lejos de ti. Enganchar la lana con un punto raso a 2 vueltas de la parte de abajo. 5 cad, pb en 2ª cad desde el ganchillo, pb en los siguientes 3 p., punto raso en el mismo punto donde se unió la lana al cuerpo. Repetir 2 veces haciendo 3 “plumas”. Atar. Poner la lana a través del cuerpo y rematar.

 

Cerdo:

Hacer el cuerpo básico.

Hocico: 2 cad. 6 pb en la 2ª cad desde el ganchillo (6)

1 cad, 1 pb en los bucles de atrás en cada punto (6)

Rematar. Coser en el cuerpo a la altura de la vuelta 5 contando desde arriba. Antes de acabar de coserlo,  poner un poco de relleno en la nariz. Meter los hilos sobrantes a través del cuerpo y rematar. Con hilo negro hacer dos pequeñas puntadas en el hocico.

Orejas: (hacer 2)

f1: 6 cad., pb en 2ª cad desde el ganchillo y seguir así hasta acabar toda la cadeneta. 1 cad. girar (5)

f2: 2 pb jun, pb en siguente p, 2 pb jun. 1 cad. Girar (3)

f3: 3 pb jun. Atar. Coser el principio de la cadeneta inicial en el cerdo curvándolo ligeramente. Las orejas deben estar separadas como medio centímetro. Meter los hilos sobrantes a través del cuerpo y rematar.

Cola: 5 cad, 3 pb en 2ª cad desde el ganchillo, 3 pb  en cada cad hasta el final. Rematar. Atar al centro de la espalda del cerdo en la segunda fila desde abajo.

 

Perro:

Hacer el cuerpo básico.

Morro:

f1: 2 cad, 10 pb en la 2ª cad desde el ganchillo. Unir a 1er pb. 1 cad (10)

f2: pb en cada pb. Unir. 1 cad. Repetir esta fila una vez más. Rematar. Coser en el centro de la cabeza del perro a la altura de la fila 5 desde la parte de arriba. Antes de cerrar la costura rellenar un poco. Finalizar la costura y poner el hilo sobrante a través del cuerpo y atar. Terminar el morro cosiendo una V que se va rellenando para representar la nariz. (ver foto)

Orejas: (hacer 2) 3 cad.

f1: pb en 2ª cad desde el ganchillo y en la siguiente cad. (2) 1 cad y girar.

f2. 2 pb en primer p, 2 sc en siguiente p., 1 cad y girar  (4)

f3 a f5: pb en cada pb, 1 cad y girar (4)

f6: 2 pb jun, 2 pb jun, (2) Atar. Coser a los lados de la cabeza del perro separadas medio centímetro aproximadamente.

Cola: 7 cad. pb en 2ª cad desde el ganchillo y en cada cad hasta el final. Atar. Unir al centro de la espalda en la 2ª fila contando desde abajo.

 

Vaca:

Hacer el cuerpo básico.

Morro:

f1: 5 cad, 2 pb en 2ª cad desde el ganchillo. pb en los siguientes 2 p., 2 pb en el último p. 1 cad y girar (6)

f2: pb en cada p. 1 cad y girar

f3: 2 pb jun, pb en los siguientes 2 p., 2 pb jun (4) Atar. Coser eb el centro de la cara con la parte de arriba del morro a la altura de la 6ª fila contando desde arriba. Dejar un hueco para rellenar. Antes de cerrar la costura meter el relleno y luego cerrarlo todo. Rematar como siempre. Hacer dos pequeños puntos con negro para representar las fosas nasales (ver foto).

Orejas: (hacer 2)

f1: 4 cad, pb en 2ª cad desde el ganchillo, pb en los siguientes dos p., 1 cad y girar (3)

f2: pb en primer p, (1pm, 3pa, 1pm) en el siguiente punto. Pb en el último p. Atar. doblar la base de la orja a la mitad y dar un par de puntos para mantenerla en  posición. Coser la oreja al lateral de la cabeza dejando hueco para los cuernos. (ver foto). Rematar como hasta ahora.

Cuernos: Unir la lana con un punto raso a un punto en la parte superior de la cabeza lo más cercano posible a la oreja. 4 cad, pb en 2ª cad desde el ganchillo y dejar los dos puntos restantes. Atar. Pasar los hilos a través del cuerpo y rematar. Repetir para el segundo cuerno. Nota: Como los cuernos se rizarán hacia dentro, asegúrate de que el lado malo del cuerno está hacia fuera, mirando hacia la oreja.

Cola: 10 cad. Atar dejando un hilo de unos 12 cm. Cortar 4 hebras de lana de unos 20 cm de longitud. Doblar por la mitad. Usar el ganchillo para tirar del centro de las hebras a través del último punto de la cola haciendo un bucle. Meter los extremos, incluyendo el que quedó de terminar la cadena, a a través del bucle y tirar. Cortar  hasta la longitud que se quiera.

 

Pato:

Hacer el cuerpo igual que el del gallo y también el pico.

Cola: Sosteniendo la marioneta con el final abierto hacia ti, unir la lana con un punto raso al punto central como a 2 filas desde la base. 4 cad. 1 pb en 2ª cad desde el ganchillo, pb en los siguientes dos puntos, punto raso en el mismo punto de unión de la lana al cuerpo. Repetir todo. Atar. Rematar como los anteriores. Cortar los sobrantes.

Cresta: Enhebrar una aguja con lana del color del pato. Coger un punto en la parte de arriba de la cabeza dejando un bucle y hacer un punto para asegurarlo. Repetir hasta que haya 3 bucles en la parte superior de la cabeza. Atar. Rematar como siempre.

 

Anuncios

5 comentarios en “Nuevo patrón: marionetas de dedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s