Navidad a ganchillo (parte II)

No, no se me había olvidado la segunda parte de nuestra navidad ganchillera. Hoy seguimos con nuestro árbol, pero ahora lo que vamos a hacer es adornarlo.

Let’s go!

1. El árbol (2)

Después de hacer nuestros árboles a ganchillo, o si hemos decidido que lo que queremos es decorar el que ya tenemos en casa, tenemos miles de opciones para decorarlo.

Incluso los que estéis empezando con los amigurumi, podréis hacer sin problemas las clásicas bolas para el árbol con diseños a vuestro gusto y de los colores que queráis. Por si os faltan ideas os pongo algunas:

Bolas para el árbol – patrón en inglés pero muy bien explicado con fotos paso a paso

Más bolas navideñas – visto en el blog de Lady Crochet

Patrón descargable en pdf en inglés

Otra cosa que se puede hacer es que si tenéis alguna bola que os parezca algo fea o que haya perdido color, podéis cubrirla con ganchillo para hacer un diseño completamente nuevo. ¡No tires nada y aprovecha lo que tienes en casa!

Tejiendo sobre otras esferas – patrón es español y además con vídeo explicando cada paso. La web incluye otros adornos.

Tampoco podemos olvidar las estrellas en lo alto del árbol. Este año he hecho una y ha quedado así (la foto no es gran cosa pero mi cámara es bastante mala haciendo fotos con poca luz):

Mi estrella feliz

Mi estrella feliz

Me he basado en el patrón que encontré aquí:

¿Y habéis pensado en lo facilísimos y rápidos que son los copos de nieve? A esto también me animé y me quedaron así:

Copo de nieve

Copo de nieve

Por cierto, para que queden tiesos y no se ricen, os recomiendo que los planchéis con un buen pulverizado de Toke. ¡Quedan perfectos! El patrón que utlicé yo está aquí y tiene fotos de cada paso.

Campanitas. Totalmente recomendado para las novatas. Este patrón es facil y rápido y queda estupendo. Además, podéis añadirle algún detalle a la campana, por ejemplo un bordado tipo punto de cruzo todo alrededor en otro color que destaque o cualquier cosa que se os ocurra. De todas formas, la idea básica queda fenomenal.

Campanita. Patrón en inglés pero muy muy fácil

También podemos adornar el árbol con más árboles. El primero que os pongo es uno realmente precioso. Tenía intención de hacerlo pero no he tenido tiempo. En cambio, sí que he aprovechado el patrón que va con la segunda imagen (aunque, como siempre, le he metido algunos cambios).

Árbol adornando árbol – patrón completo en inglés de Craftpassion

Arbolitos planos – patrón en inglés

Así me quedó mi adorno:

Mini-árbol para el árbol

Mini-árbol para el árbol

Lo que hice fue hacer dos árboles como el de antes y coserlos el uno al otro con la misma lana. Para hacer los adornos rojos utilicé una técnica de bordado que se llama “nudo francés”. Era la primera vez que los hacía, así que algunos me quedaron un poco churro. El nudo francés es sencillito y resultón y podéis ver como hacerlo AQUI.

En mi árbol también he aprovechado para colgar alguno de los llaveros que estoy haciendo. Tienen un tamaño estupendo y quedan graciosos.

Llavero de conejito

Llavero de conejito

Pollito llavero

Pollito llavero

Más cosas que podéis poner: coronas navideñas. Encontré este patrón chulísimo pero necesitas anillas de cortina para trabajar sobre ellas.

Corona navideña – patrón en inglés

Si no tenéis anillas podéis hacer esta otra:

Otra corona navideña – patrón en inglés de Swirls and Sprinkles

El patrón en español sería:

Con Verde
– 10 cadenetas, unir con la primera cadeneta haciendo un anillo
– 2 cadenetaas, 30 puntos dobles dentro del anillo. Unir con el primer punto doble.
Rematar y esconder el hilo sobrante.

Con rojo
30 cadenetas. Rematar. Atar la cadena como un lazo y coserlo a la parte inferior de la corona

¡Y ya está!

Finalmente, si tenéis cualquier amigurmumi normal, podéis convertirlo en un amigurumi 100% navideño con algún pequeño detalle como un simple gorro de Papá Noel como éste:

Gorro de papá noel – patrón en inglés en pdf

El patrón traducido (aproximadamente, porque en el original he visto algunas cosas que no me cuadran) sería así:

Abreviaturas:

  • pb = punto bajo
  • 2 pbjun = 2 puntos bajos juntos en un punto (es decir, aumentar)
  • red2pb = reducir 2 puntos bajos
  • (nº) = nº de puntos al final de la vuelta

SOMBRERO

En rojo:

1. Anillo mágico de 3 puntos

2. 1 pb en cada pb (3)

3. 2 pb en cada pb (6)

4. *1 pb, 2pbjun*, repetir hasta completar vuelta (9)

5. 1 pb en cada pb (9)

6. *1pb,1pb, 2pbjun*, repetir hasta completar vuelta (12)

7. 1 pb en cada pb (12)

8. *1pb,1pb,1pb,2pbjun*, repetir hasta completar vuelta (16)

9 y 10. 1 pb en caad pb (16)

11. como la vuelta 8 (20)

12 y 13. 1 pb en cada pb (20)

14. *1pb,1pb, 1pb, 1pb, 2pbjun*, repetir hasta completar vuelta (24)

Cambiar a color blanco

15. 1 pb en cada pb (24)

16. como la vuelta 4 (36)

17. 1 pb en cada pb (36)

18. *1pb, red2pb*, repetir hasta completar la vuelta (24)

19. 1 pb en cada pb (24)

Rematar y cepillar la parte blanca para que quede como esponjosa. Hacer un pompón y coserlo a la parte de arriba.

Si hacéis alguno no olvidéis presumir de ello por aquí. ¡Hasta la próxima!