Tutorial para leer patrones de amigurumi en japonés

El sistema de los japoneses para los patrones amigurumi es mucho más visual que los que nos encontramos en otros idiomas. Pese a parecer complicado, en cuanto te acostumbras resultan mucho más sencillos de seguir que otros (al menos desde mi punto de vista).

En primer lugar tenemos que identificar el tipo de punto o puntos que lleva el patrón. Este sistema no es exclusivamente japonés. En muchos libros y webs sobre ganchillo (o crochet, que es lo mismo) encontraréis la misma simbología.

Aquí os dejo una breve guía de símbolos que he encontrado en www.artelabores.com:

Símbolos de puntos de ganchillo

Símbolos de puntos de ganchillo (a los dos primeros yo los llamo “cadeneta” y “punto enano” respectivamente)

Otra peculiaridad del patronaje japonés es que se escriben de forma circular, exactamente igual que si estuviéramos tejiendo. Tenemos que empezar a leer por el centro y a partir de ahí seguir leyendo en círculos en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cuando en centro veáis este símbolo:  Símbolo del "anillo mágico"lo que nos indica es que tenemos que empezar haciendo el famoso “anillo mágico“.

Si os fijáis en el siguiente ejemplo de patrón que os pongo más abajo, veréis que al finalizar cada vuelta nos dice que hagamos un punto de cadeneta antes de pasar a la vuelta siguiente (flecha 1). Personalmente yo no lo hago porque no me gusta como queda, pero es algo habitual en este tipo de patrones.

Siguiendo con el mismo ejemplo, podéis ver que existen un montón de anotaciones. Vayamos una a una:

Flecha 2 – nos indica la parte del cuerpo a la que corresponde la pieza

Flecha 3 – nos dice el número de piezas hay que hacer (una en este caso)

Además tenemos una tabla a la derecha en la que nos da prácticamente la misma información que el patrón en imagen pero en números y lo que hay que hacer. En este caso, la primera columna (flecha 4) nos dice el número de vuelta en el que estamos trabajando. La segunda columna (flecha 5) nos indica cuantos puntos tienen que quedar al final de cada vuelta. Por ejemplo, en la vuelta 1 tenemos que tener 6 puntosm en la segunda 12, en la tercera 18 y así sucesivamente. En la última columna (flecha 6) explica lo que hay que hacer para conseguir el número de puntos deseado. En este caso, en las vueltas 2 y 3 tenemos que aumentar en 6 puntos cada una, mientras que en la vuelta 9 tenemos que reducir 2 puntos.

En algunos patrones aparecen más indicaciones, como por ejemplo la que tenemos señalada con la flecha 7, que nos indica dónde está el centro del patrón o la que aparece debajo del nombre de la pieza de la que no tengo ni la más mínima idea de lo que significa.

Por otro lado, en este modelo vemos que hay un trozo pintado de gris. En este caso significa que la pieza va a dos colores y te señala así en qué parte debes cambiar de color. Normalmente los colores también vienen anotados junto al nombre de la pieza, pero en este caso daba igual cuales escogieras mientras usaras dos diferentes.

¿Qué es lo que nos queda ahora? Pues, saber identificar las partes del cuerpo del muñeco, colores y algunos términos de costura que os puedan aparecer en los diferentes patrones. Para ello os recomiendo que uséis este estupendo “minidiccionario” para localizar cada cosa (lo encontré hace tiempo por Internet pero no recuerdo de dónde lo saqué exactamente). De todas formas muchas de las partes se deducen fácilmente por la forma o por el número de piezas que te pide hacer.

En principio con ésto ya podríais hacer cualquier cosita que os encontréis, pero por si fuera poco, los japoneses en sus libros de patrones son muy “cucos” y te ponen un montón de cosas más para ayudarte a hacer perfecto el amigurumi, como ésto:

Anotaciones para montar el amigurumi

Anotaciones para montar el amigurumi

Aunque parece un batiburrillo terrible de símbolos y números, con un poco de paciencia se puede descifrar la mayoría y más si cuentas con la ayuda de los siguientes kanji:

Kanji

Así en el esquema del gato de arriba, nos indica que el amigurumi completo debería medir 10,5 cm (letra C), que entre los dos ojos debe de haber una distancia de 8 puntos (letra B) y que desde la parte de arriba de la cabeza hasta el ojo hay 7 vueltas (letra A).

Evidentemente hay muchas otras cosas, pero mi conocimiento de japonés por ahora no da para tanto.

Por último, comentaros que en la mayoría de estos patrones, en la primera página suele venir una explicación de las partes que hay, el grosor del ganchillo que hay que utilizar, los colores necesarios, la cantidad de lana que se necesita e incluso en muchos os recomiendan el tamaño de los ojos (si los utilizáis de plástico, como es mi caso).

¡Y esto es todo! Espero que os sirva de ayuda.

Anuncios

47 comentarios en “Tutorial para leer patrones de amigurumi en japonés

    • Una de las técnicas más sencillas para reducir es saltarte un punto cada vez que te interese. Por ejemplo, si tienes 12 puntos y quieres acabar con 6, lo que tienes que hacer es: hacer un punto, dejar un punto sin hacer y hacer el siguiente punto donde tocaría hacer el tercero (si no redujéramos). Existen otras técnicas que hacen que quede mejor pero esta es la más simple. Prueba a buscar en Youtube que seguro que encuentras algún tutorial.
      Un saludo y gracias!

  1. Hola! Me he topado con tu página buscando cómo descifrar patrónes japoneses y quería decirte que me ha ayudado muchísimo! Está genial explicado!
    Muchísimas gracias 🙂
    Bsos!

  2. Hola! He acabado en esta página porque uno de mis patrones en japonés empieza con cadeneta y no con anillo mágico. En concreto:
    1) 3 cadenetas.
    2) 1 cadeneta, 8 puntos bajos.
    ¿Podrías echarme una mano?
    Gracias 🙂

    • Vale. Ahora ya sé a lo que te refieres y es algo complicado de explicar y de hacer, no es precisamente para novatos del ganchillo, pero seguro que podrás hacerlo.
      Vamos a ver. Primero haces 3 cadenetas, luego una más (en la imagen la que está justo donde el número 1) y luego trabajas los puntos bajos sobre la cadeneta. Los tres primeros serían uno en cada cadeneta, desde la tercera que hiciste a la primera cogiendo el bucle normal, el siguiente punto bajo también sería en la 1ª cadeneta cogiendo el bucle normal, luego serían 3 puntos bajos en el siguiente orden de cadenetas: 1ª, 2ª y 3ª, pero ahora cogiendo la parte de abajo de la cadeneta y terminas la vuelta con un punto bajo más en la 3ª cadeneta normal. La idea es que la forma te quede como ovalada a medida que trabajas en lugar de redonda.
      Es más fácil enseñarlo directamente que explicarlo con palabras, la verdad.

  3. Hola!!!encontre tu pagina recien empiezo a tejer amigurumis y me encantan asi que trato de leer todo lo que encuentro para aprender este tutorial para leer patron japones me encanta y muy bien explicado por vos..,muchisimas gracias

  4. Te pasaste ,muchas gracias muy clara tus explicaciones y super necesarias. la verdad para mi era una pesadilla solo verlos y pensaba que nunca podria entenderlos,ahora se me hara mucho mad facíl,nuevamente gracias

  5. Gracias x tu explicación de patrones en japonés. Voy a tratar de tejer mientras leo tu explicación y te cuento como me sale. Me encantan los amigurumis hechos por japoneses porque son pequeños y conservan el verdadero significado que se les ha dado!

  6. Hola!!! la aplicacièon de google traslator permite traducir desde una foto, la use para ver que significaban algunos símbolos de las imágenes q publicaste… sobre la linea de cadenas al aire para dar vuelta dice “parte trasera”, el rsto no tiene mucho sentido para mi, creo que hace reberencia a la cantidad de puntos entre las partes y como fijarlas.Quizá probando con una imagen más nítida tenemos mejor suerte.