Patrón de gato amigurumi (amineko) en español

Uno de los patrones de gato más conocidos de la red es el Amineko. Es un patrón, originalmente en japonés, creado por Nekoyama.

Amineko

Como hasta ahora sólo lo he encontrado en japonés y en inglés, he decidido hacer una traducción del mismo a español para todos aquellos a los que les de pereza pelearse con los patrones en otros idiomas. El original lo podéis comprar aquí: Hello My Name is Amineko: The Story of a Crafty Crochet Cat
Comentaros que aún no he hecho este amigurumi, pero es uno de mis próximos proyectos. Os propongo que si alguno hacéis este patrón me mandéis fotos y os las publicaré en el blog. ¿De acuerdo?

Y allá vamos con el patrón:

ABREVIATURAS:

pb= punto bajo

inc=incrementar (en este caso siempre serán incrementos de puntos bajos)

red=reducir (igual que con lo anterior, serán siempre puntos bajos)

x = vuelta número x

a.m.= anillo mágico

El cuerpo, la cabeza, orejas y cola se realizan en un único color (a elegir, aunque el original es azul), mientras que los brazos y las piernas van a dos colores (blanco y el color inicial elegido). El hocico se teje en blanco.

Para la cara se bordan ojos y cejas en negro y la nariz y boca en rojo. La nariz también puede ser hecha con fieltro (o eso comenta su autora).

CABEZA:

1. 6pb en un a.m. (6)
2. inc 2 pb en cada pb (12)
3. (pb, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (18)
4. (pb x 2, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (24)
5. (pb x 3, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (30)
6. (pb x 4, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (36)
7. (pb x 5, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (42)
8. (pb x 6, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (48)
9. pb en cada pb (48) – repetir hasta vuelta 15 (incluida)

16. (pb x 6, red 2 pb) x 6 (42)
17. (pb x 5, red 2 pb) x 6 (36)
18. (pb x 4, red 2 pb) x 6 (30)
19. (pb x 3, red 2 pb) x 6 (24)
20. (pb x 2, red 2 pb) x 6 (18)

Dejar un suficiente lana para poder unir la cabeza al cuerpo posteriormente y cortar para seguir con el mismo ovillo.

Acabo de corregir las vueltas 16 a 20, estaban colocadas al revés – 12.Sep.2012

CUERPO:

1. 6pb en un a.m. (6)
2. inc 2 pb en cada pb (12)
3. (pb, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (18)
4. (pb x 2, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (24)
5. (pb x 3, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (30)
6. (pb x 4, inc 2 pb en pb siguiente) x 6 (36)
7. pb en cada pb (36) – repetir hasta vuelta 23 (incluida)

24. (pb x 4, red 2 pb) x 6 (30)
25. pb en cada pb (30)
26. pb en cada pb (30)
27. (pb x 3, red 2 pb) x 6 (24)
28. pb en cada pb (24)
29. pb en cada pb (24)
30. (pb x 2, red 2 pb) x 6 (18)
31. pb en cada pb (18)
32. pb en cada pb (18)

BRAZOS (hacer 2):

*En el original no matiza a qué altura cambiar de color, pero viendo las fotos yo diría que las 5 primeras vueltas serían en blanco y de ahí en adelante con el color que hayamos seleccionado para nuestro amineko.

1. 6pb en un a.m. (6)
2. inc 2 pb en cada pb (12)
3. pb en cada pb (12)
4. pb en cada pb (12)
5. pb en cada pb (12)
6. pb en cada pb (12)
7. (pb , red 2 pb) x 4 (8)
8. pb en cada pb (8) – repetir hasta la vuelta 28, que sería la última.

Dejar un trozo de lana suficientemente largo como para poder coser los brazos al cuerpo y cortar.

PIERNAS (hacer 2):

**Al igual que sucede con los brazos, no nos dice en qué vuelta cambiar de color. Mi consejo es que hagáis como antes y hasta la vuelta 5 en blanco y de ahí hasta el final con el otro color.

1. 6pb en un a.m. (6)
2. inc 2 pb en cada pb (12)
3. (pb x 3, inc 2 pb en pb siguiente) x 3 (15)
4. pb en cada pb (15)
5. pb en cada pb (15)
6. pb en cada pb (15)
7. pb en cada pb (15)
8. (pb , red 2 pb) x 5 (10)
9. pb en cada pb (10) – repetir hasta la vuelta 24, que sería la última.

Dejar un trozo de lana suficientemente largo como para poder coser las piernas al cuerpo y cortar.

COLA:

1. 6pb en un a.m. (6)
2. (pb x 2, inc 2 pb en pb siguiente) x 2 (8)
3. pb en cada pb (8) – repetir hasta la vuelta 22, que sería la última

Como en los casos anteriores tenemos que dejar lana suficiente para coserla al cuerpo.

OREJAS (hacer 2):

1. 4pb en un a.m. (4)
2. inc 2 pb en cada pb (8)
3. (pb x 3, inc 2 pb en pb siguiente) x 2 (10)
4. (pb x 4, inc 2 pb en pb siguiente) x 2 (12)
5. (pb x 5, inc 2 pb en pb siguiente) x 2 (14)

También van cosidas, en este caso a la cabeza, por lo que necesitaremos dejar hilo sobrante.

HOCICO:

1. 7pb en un a.m. (7)
2. inc 2 pb en cada pb (14)
3. pb en cada pb (14) – repetir hasta la vuelta 10 (incluida). El hocico se rellena en este punto (más adelante hablaremos del relleno)

11. red 3 pb, red 4 pb, red 4, red 3 (4)

RELLENO:

Necesitaremos que nuestro amineko tenga algo de peso en ciertas partes del cuerpo (manos, pies y parte inferior del troco), por eso se puede rellenar con pellets de plástico o si no pensáis mojarlo, y habéis dejado el punto bien apretado para que no se escape, podemos usar lentejas o arroz.

El resto del tronco y la cabeza de nuestro amigurumi lo rellenaremos con lo que usemos habitualmente, ya sea algodón, relleno para cojines/peluches, etc. Cualquier cosa vale mientras sea ligera y blandita

Lo único que quedará sin rellenar son las orejas y la cola.

Aquí tenéis unas imágenes sacadas de la web en inglés de la autora sobre cómo rellenarlo.

Relleno

ENSAMBLADO:

Una vez relleno, toca montar las piezas del amineko. En el original, empieza cosiendo las orejas a la cabeza y luego se bordan los detalles de la cara como más nos apetezca. Después unimos la cabeza, los brazos, las piernas y la cola al tronco. Le ponemos un nombre a nuestro amineco y ¡listo!

Para que os hagáis a la idea de cómo podría quedar la cara, también tenemos una ilustración de la creadora:

Cara del Amineko y partes del cuerpo

Mi próximo amigurumi será este precioso amineko. ¿Os animáis a hacerlo conmigo? ¡Y mandadme fotos!

ACTUALIZACIÓN:

Vuestras fotos:

About these ads

54 comentarios en “Patrón de gato amigurumi (amineko) en español

    • Hola Ángela.
      La idea de la vuelta 11 es que pases de 14 puntos a tan sólo 4, para ello primero tienes que juntar 3 puntos en uno sólo, luego 4 puntos, otra vez 4 puntos y luego 3. Si te cuesta mucho hacerlo así, siempre puedes hacer un punto coincidiendo con el tercer punto de la vuelta anterior, otro con en el séptimo, otro con el undécimo y otro con el último punto de la vuelta anterior.
      Espero haberte ayudado.

  1. Muchísimas gracias por facilitarnos los patrones. Yo llevo poco más de un mes con los amigurumis y estoy totalmente enganchada. Ya he comenzado este gatito tan carismático que es Amineko. Espero enviaros foto cuando lo termine. Un saludo.

    • Hola Mónica. La lana que utilicé era una normal. Que sea más o menos compacto lo que te salga depende más de tu forma de hacer ganchillo y lo que aprietes al trabajar. Ganchillo puedes usar el que quieras, siempre que sea uno acorde con el grosor de la lana que estés utilizando. Si quieres que te quede más “compacto” como dices puedes probar con un ganchillo ligeramente menor al que le correspondería. Lo único que a más gorda sea la lana y mayor el ganchillo el muñeco te quedará más grande, pero puedes usar lo que quieras.
      La verdad es que en el mío no sé qué tamaño usé concretamente, pero muchos los hago con el ganchillo de 3mm o con el de 3,5mm así que imagino que sería uno de esos dos.

    • Hola Jade. Disculpa la tardanza en contestar. En general, todo lo que implique bordar suele hacerse antes de meter el relleno. Aunque si eres apañada también puede hacerse una vez cosido todo.
      Un saludo.

Deja un comentario